Janet Macharia

Dr Janet Kabeberi-Macharia , Jefa de la Unidad de protección de género y social - PNUMA
Biografía

La dra. Janet Kaberei Macharia es Jefa de la Unidad de protección de género y social del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y asesora superior en temas de género. Dentro de PNUMA, su labor se ha centrado en la integración sistemática del género en el trabajo operativo de PNUMA, junto con el propósito de reforzar el reconocimiento institucional de las responsabilidades operativas y lograr un mayor compromiso con el trabajo en materia de género por parte de la dirección y del personal. Así, PNUMA podrá pasar de una actitud propia de transversalidad de género a una mayor institucionalizacióny reconocimiento de la transversalidad de género como motor clave en la gestión de programas. Dicho trabajo ha requerido proporcionar asesoría en políticas de transformación y apoyo técnico en la transversalidad de género para el personal de PNUMA de las diferentes divisiones y oficinas regionales y asociados.

De 2001 a 2007, Janet trabajó en PNUD como especialista regional en género y desarrollo, dentro del Centro de servicio regional en Johannesburgo, en Sudáfrica, abarcando veintitrés oficinas de países PNUD en las regiones del Sur y Este de África. Janet se comprometió con PNUD para proveer apoyo técnico a las oficinas de países PNUD y a los ministerios gubernamentales en todos los niveles de la planificación de programas, en la puesta en práctica y el seguimiento. Antes de unirse a PNUD trabajó como especialista nacional de programas para la oficina regional de UNIFEM de África oriental en Nairobi, Kenia. Trabajó como catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nairobi durante diez años antes de comenzar a trabajar para la ONU en 1997, siendo en 1987 la primera mujer keniana en trabajar como catedrática de derecho. Ha sido, asimismo, profesora invitada de derecho en las universidades de Warwick, Oslo, Pretoria y Zimbabue y es miembro de varias asociaciones de profesionales del derecho.

Janet es abogada de profesión y doctorada en derecho por la Universidad de Warwick. Tiene un máster en Derecho de la Universidad de Columbia y se licenció por la Universidad de Nairobi. Su carrera profesional abarca desde el mundo académico a las organizaciones internacionales y las organizaciones de desarrollo internacional y cuenta con más de veinticinco años de experiencia en la investigación, formación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de promoción de los derechos.

Ha publicado numerosos libros y artículos en publicaciones de referencia de diferentes ámbitos con un foco especial en los asuntos de género, en los derechos del niño, las leyes, el desarrollo y los derechos humanos de la mujer y la ley medioambiental.

Marco Domeniconi

Fédération Internationale de Motocyclisme, 11 Route de suisse, 1295 Mies