Jill Savery

Jill Savery es ciudadana estadounidense y asesora, ponente, profesora universitaria y autora. Obtuvo un máster en Gestión Medioambiental en la Universidad de Yale y se licenció por la Universidad de California en Berkeley.

Su especialidad es el desarrollo y prestación de estrategias, planes y programas, el desarrollo y la gestión de asociaciones, la información y la participación de las partes interesadas. Es fundadora y directora ejecutiva de Bristlecone Strategies, S.A., una empresa asesora en sostenibilidad que en la actualidad proporciona servicios a clientes de Estados Unidos y Europa.

Anteriormente, Jill ocupó el cargo de directora de sostenibilidad de la Autoridad del evento de la Copa América, donde se encargó del buen funcionamiento y de la puesta en marcha del Plan de sostenibilidad de la Copa América 2013. Dentro de los objetivos estaba el de proporcionar eventos que generasen cero residuos, cero emisiones de carbono y que fuesen sostenibles. También tiene experiencia profesional en el apoyo a organizaciones deportivas como el Comité Olímpico de Estados Unidos, el Comité organizador de Londres 2012 para los JJOO y paralímpicos, la candidatura de los JJOO y paralímpicos de Chicago 2016 y en la integración de la sostenibilidad en la planificación y en las operaciones de diversos municipios estadounidenses.

De 2008 a 2011 Jill Savery dirigió el programa de trabajo de Londres 2012 de la organización benéfica de sostenibilidad Bioregional con sede en Londres. Dicho papel apoyó la visión de Londres 2012 “Towards a One Plant 2012” (Hacia la planta única 2012). También trabajó como experta designada para la Comisión Londres sostenible 2012, un primer organismo único en su clase que, a su vez, aseguró de forma independiente la sostenibilidad de los JJOO de Londres 2012.

Jill ha formado parte durante cuatro años del grupo especialista del jurado del premio FIM Medio Ambiente.

En 1996, Jill ganó la medalla de oro olímpica en natación sincronizada y, posteriormente, pasó a formar parte del Salón internacional de la fama de natación. Es coeditora del libro Sustainability and Sport, (2011) (Deporte y sostenibilidad), una de las primeras publicaciones sobre este tema emergente y da con frecuencia ponencias de sostenibilidad ante audiencias tanto nacionales como internacionales.

Marco Domeniconi

Fédération Internationale de Motocyclisme, 11 Route de suisse, 1295 Mies