Velia Hargreaves

Velia Hargreaves nació el 15 de febrero de 1969 en Santiago de Chile. Está divorciada, tiene cuatro hijos y es enfermera. También es licenciada en Planificación y Gestión Turística con una especialización en medio ambiente.

Actualmente es directora de un centro de terapia que busca mejorar la calidad de vida de personas con diferentes alteraciones en su estado de salud.

En el 2000, Velia comenzó a participar en las competiciones de motociclismo acompañando a sus hijos en sus logros deportivos. Tras percatarse de que había muchas maneras de mejorar el deporte, comenzó a trabajar como voluntaria en el motociclismo. Ese mismo año, reunió a varios pilotos que se iniciaban en la competición y, juntos, crearon el Club Deportivo de Enduro Derrapando, uno de los más grandes de Chile. Al año siguiente, el Club Derrapando organizó diversas carreras de enduro en Chile y Velia pasó a ser la primera mujer en Chile en trabajarcomo comisaria deportiva en Enduro, trabajo que ejerció durante tres años consecutivos.

En 2004, participó por primera vez en un seminario de comisarios de medio ambiente de la FIM. Desde entonces, comenzó a gestionar el motociclismo sostenible en Chile y aún hoy continúa la tarea. Velia ha sido comisaria de medio ambiente en todas las competiciones de enduro que ha acogido Chile, así como en los siguientes campeonatos del mundo: Seis días Enduro 2007, Campeonato del mundo de MX3 2007 y 2008 y los campeonatos del mundo de enduro de 2012, 2013 y 2015.

En 2007 publicó el Manual del buen endurista, una guía que recoge las buenas prácticas medioambientales en Enduro.

Desde 2013, Velia ha sido directora de la Comisión Femenina de FIM Latin America, desde donde centra su trabajo como voluntaria en la sostenibilidad medioambiental y pone todo su empeño en fomentar el motociclismo femenino en todos los ámbitos.

Marco Domeniconi

Fédération Internationale de Motocyclisme, 11 Route de suisse, 1295 Mies