Eva Asderaki-Moore

Eva nació en Atenas en 1982 y compitió en gimnasia rítmica hasta los doce años, edad a la que comenzó a jugar al tenis en un club municipal. Poco después, Eva comenzó a competir y a los dieciséis años consiguió situarse en la séptima posición de la clasificación griega.

Por aquel entonces, el club municipal albergó un torneo internacional en el que se requerían jueces de línea y fue voluntaria. Disfrutó mucho de la experiencia y pidió trabajar en otros torneos en Grecia. Así, trabajó durante unos años como jueza de línea y lo compaginó con sus estudios de Empresariales en la universidad.

En el 2000, obtuvo el distintivo blanco y comenzó a trabajar en torneos de más importancia hasta que, tras dos años, consiguió el distintivo de bronce, que le permitía trabajar como jueza de silla en eventos internacionales en el extranjero. Eva recibió el distintivo de plata en 2005 y el de oro, el distintivo más alto para ejercer en tenis, en 2007. Ese mismo año se le propuso unirse al equipo de élite de oficiales de la Women’s Tennis Association (WTA), asociación de la que ha sido miembro desde entonces.

Durante su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar en tres Juegos Olímpicos, los de Atenas, Pekín y Londres y se la ha elegido para trabajar en los JJOO de Rio en 2016.

Se la ha elegido también para trabajar como jueza de silla en Grand Slam desde el 2000 y ha tenido la suerte de poder arbitrar con los mejores jugadores y en los mejores torneos del tenis. Ha ejercido en la final femenina de individuales en el Open de EEUU (2011), en Wimbledon (2013) y ha sido la primera mujer que ha arbitrado en la final masculina de dobles en Wimbledon en 2013. Este año tuvo el honor de convertirse en la primera mujer en arbitrar la final masculina de individuales en el Open de EEUU, donde Novak Djokovic batió a Roger Federer.

Aparte de los Slams, también ha ejercido como jueza en las finales de todos los torneos WTA Premier, así como en la Copa Federación y en otros eventos internacionales.

A partir de 2016 Eva trabajará para la Federación Internacional de Tenis (ITF) como Jueza de silla de Grand Slam.

Marco Domeniconi

Fédération Internationale de Motocyclisme, 11 Route de suisse, 1295 Mies