Ana Muñoz Merino

Valencia de D. Juan (León), 18 de julio de 1964. Licenciada en Derecho (1987) y Doctora cum laude por la Universidad de Navarra. Premio extraordinario de doctorado en el año 1991, por su tesis doctoral sobre El Delito de Contrabando.

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Abogada. Consultora de estrategias de gestión y comunicación.

Fue Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, y con anterioridad Directora de la Agencia Estatal Antidopaje, en la actualidad Agencia Española de protección de la salud en el deporte, en Abril de 2012. Durante su mandato se ha aprobado la Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

Desde 2004 hasta marzo de 2012 fue Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Su experiencia en la gestión pública se ha desarrollado, además, como Directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación y Ciencia, Asesora parlamentaria del Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica. Ha formado parte del Consejo para la Defensa del Contribuyente, y del Consejo Asesor de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado puestos de responsabilidad en el ámbito de la empresa privada como Directora General de Publicaciones de Editorial Aranzadi en la etapa de creación de revistas como Derecho del Deporte, fue la creadora y primera Directora de diversas revistas científicas en el ámbito fiscal, tales como Quincena Fiscal y Tributos Locales; miembro del Consejo de Redacción de Revista de Derecho de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Invitada como ponente y directora de numerosos foros de debate en la especialidad de los tributos en congresos nacionales e internacionales en el ámbito fiscal en España, Francia, Italia, Portugal, Argentina y Mexico. Se ha especializado en temas relacionados con la fiscalidad de las actividades ilícitas, el derecho sancionador y penal tributario, la financiación de los municipios y su sistema de recursos tributarios. Directora de trabajos de investigación entre los que destaca una tesis doctoral sobre el régimen fiscal de las retribuciones y derechos de imagen en el fútbol.

Autora de numerosas publicaciones especializadas en materia fiscal en temas como los delitos contra la Hacienda Pública y delitos e infracciones de contrabando, las preferencias de los créditos tributarios en los procesos concursales, el régimen fiscal de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico; garantías de los créditos tributarios; el régimen fiscal del dominio público en los servicios de suministro y los procesos de liberalización económica; los procesos de descentralización administrativa y fiscal entre Comunidades Autónomas y Entes Locales; el régimen fiscal en los Estatutos de Autonomía, la fiscalidad del gas natural en el transporte, tasas por utilización del dominio público, tributos locales, etc.

Está en posesión de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Plata, de la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio, y de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Marco Domeniconi

Fédération Internationale de Motocyclisme, 11 Route de suisse, 1295 Mies