Carrasco y Cortanze comparan sus logros en Jerez

La primera conferencia FIM sobre Mujeres + Sostenibilidad en el motociclismo congregará a mujeres pilotos del más alto nivel y de diferentes décadas.

Por primera vez, tendrán la oportunidad de escuchar a las mejores mujeres del motociclismo comparar sus recorridos y hablar sobre los factores claves que les condujeron al éxito.

La piloto de Moto3 Ana Carrasco, primera piloto femenina en obtener puntuación en la categoría de Moto3 y la primera mujer en obtener puntuación en una categoría desde 2001, Ana espera descubrir si su recorrido ha sido similar al de la francesa Martine de Cortanze, Mujer Leyenda FIM 2015 y una de las siete primeras mujeres participantes en el Dakar, donde estableció el primer récord femenino en la historia del evento (la undécima posición). Cortanze compitió como piloto de rallies, motociclismo y en botes de alta velocidad as en los años sesenta y setenta batiendo récords impresionantes en las tres categorías.

Las motos han sido una parte muy importante de mi vida desde niña. He tenido el placer de trabajar en lo que me apasiona y hacer lo que amo. Estoy deseando poder compartir mi experiencia y ser uno de los panelistas de esta conferencia histórica, pues será muy interesante debatir con otras mujeres de alto nivel sobre nuestras experiencias y comparar los factores que influyeron en nuestras carreras», comenta Carrasco.

Mientras se prepara para la conferencia, Cortanze ha invertido tiempo apreciando, por ejemplo, cómo se pasa de la pasión a la motivación o qué proporción de determinación, suerte y capacidad se requieren para que un proyecto, ya sea deportivo o profesional, tenga éxito.

«Quizá, ante todo, hayan sido las ganas las que hayan guiado mi trayectoria. Las ganas de bailar una coreografía de giros y curvas, de saltar por los surcos y las piedras, de salir volando por los montículos y las dunas. También es el deseo de ser la mejor, de quererlo con todas mis fuerzas y entregarme por completo a esa ambición», admite Cortanze.

En la sesión Romper los estereotipos: mujeres líderes y cómo lo lograron, Carrasco y Cortanze hablarán junto con Erin Hunter-Sills, doce veces plusmarquista de velocidad a nivel nacional y mundial y en dos ocasiones en el Libro Guinness de los récords y Kristin Engvig, fundadora y directora ejecutiva de Women’s International Networking, que compartirá con nosotros ideas sobre cómo aplicar estas historias de logros al mundo de los negocios. Queda por confirmar la asistencia de una quinta panelista. Les comunicaremos los detalles en su debito momento.

La conferencia FIM de dos días Mujeres + Sostenibilidad se organizará en Jerez de la Frontera, en España, del 19 al 20 de noviembre. Un evento único en su clase. Veinticinco expertos de catorce diferentes nacionalidades y diferentes continentes, se darán cita en Jerez de la Frontera, España, para desarrollar dos temas que revisten gran importancia para el mundo del deporte y, en especial, para el mundo del motociclismo: Mujer y Sostenibilidad.

Un evento pensado para reducir su huella

“Un evento sostenible es aquel que se diseña, se organiza y se gestiona de forma que minimice los impactos negativos potenciales y que deja un legado beneficioso para la comunidad que lo alberga y para todos los involucrados”.

El evento ha sido planificado con una base sostenible. Desde su inicio, ya en las primeras etapas, se ideó tomando en cuenta diferentes factores que minimicen los potenciales impactos negativos en el medio ambiente y que deje un legado beneficioso a la comunidad jerezana y a todos los involucrados.

Un evento sostenible es aquel que se diseña, se organiza y se gestiona de forma que minimice los impactos negativos potenciales y que deja un legado beneficioso para la comunidad que lo alberga y para todos los involucrados.
  • Uso mínimo de papel. Los documentos que los participantes necesiten se publicarán en diferentes medios electrónicos.
  • Disminución razonable del consumo de la energía
  • Gestión apropiada de residuos
  • Utilización de proveedores locales tanto en catering como en materiales
  • Promoción de artesanos locales
  • Promoción del turismo local
  • Difusión de la cultura local
  • Hoteles con política de sostenibilidad
  • Servicio de lanzadera para los participantes
  • Reducción de plásticos y cartones
  • Uso de vasos reutilizables para reducir las botellas de plástico
  • Compensación de emisiones

Edgar Farrera y Tomé Alfonso, al mando de dos grandes circuitos, presentes en la conferencia

Farrera y Marco Riva, ganadores del Premio FIM Medio Ambiente 2014, ambos panelistas en Haciendo sostenibles nuestros eventos: el programa KiSS como referencia para el futuro.

Edgar Farrera, Director de sostenibilidad del Circuito de las Américas y Tomé Alfonso, Director del Circuito Motorland en Aragón, España, compartirán su visión y su experiencia con uno de los programas insignia de la FIM, el programa KiSS. Ambos han organizado eventos sostenibles en sus respectivos recintos y su experiencia en la materia enriquecerá con su participación la sesión a la cual han sido invitados: Haciendo sostenibles nuestros eventos: el programa KiSS como referencia para el futuro. Una oportunidad única de escuchar a panelistas de gran trayectoria que estarán acompañados de Cristina Martín, consultora ambiental y coautora del Estudio KiSS Barcelona, Marco Riva, precursor del programa KiSS en el circuito de Mugello y Director General de operaciones de Yamaha Motor Racing y Katia Juárez Hernández, Directora de la Comisión Internacional de Medio Ambiente de la FIM y coordinadora del programa KiSS para la FIM. Este panel estará moderado por Luca Guzzabocca, profesional muy respetado en su ámbito que cuenta con veintiséis años de experiencia en materia de gestión de las adquisiciones y la cadena de suministro. Ha trabajado para numerosas empresas italianas en el área de sostenibilidad.

Marco Domeniconi

Fédération Internationale de Motocyclisme, 11 Route de suisse, 1295 Mies